fbpx

7 Tendencias De Marketing Digital Para 2020

Tendencia # 1. Automatización de marketing digital

Sin duda el marketing digital en el 2020 estará lleno de inversiones de dinero y de tiempo, que se traducirán en éxito o no. Esto puede causarte muchas noches de insomnio.

Te imaginas una vida donde…

  • siempre llegues a la persona adecuada, por los medio correcto y el momento exacto
  • construyes relaciones con tus clientes de forma sostenible 24/7
  • tengas tiempo ya que un bot haces las cosas por ti

Como si eso no fuera suficiente los emprendedores, en la actualidad, hacen malabares con múltiples cuentas de redes sociales, listas de suscriptores crecientes y campañas de correo electrónico, creación y gestión de contenido, seguimiento del comportamiento de los usuarios y demás esfuerzos de marketing digital. Y esto no se detiene…

 

Pero en 2020 las actividades de ventas y marketing digital serán cada vez más automatizadas gracias a los bots que permiten la automatización del marketing digital.

 

Realizar tareas repetitivas como publicar contenido o enviar correos electrónicos de seguimiento para una campaña no son necesarias gracias a la automatización.

 

¿Qué es automatización de marketing digital?

Cuando hablamos sobre automatización del marketing digital nos referimos a plataformas y tecnologías de software que permiten programar las tareas repetitivas (como correo electrónico, redes sociales, sitios web, etc.) para comercializar de manera más efectiva en múltiples canales en línea  y automatizar tareas repetitivas de marketing digital.

Pero eso es solo parte de la historia, estas herramientas permiten automatizar y simplificar la comunicación con el cliente al administrar estrategias complejas de marketing digital omnicanal desde una sola herramienta.

Aún mejor, las herramientas de automatización de marketing digital son perfectas en áreas tales como:

  • Generación de clientes potenciales
  • Ventas cruzadas y ventas adicionales,
  • Medición de ROI de marketing digital,
  • Entre otros.

 

¿Porque usar herramientas de automatización de marketing digital? ¿Cuales son los beneficios de la automatización de marketing digital?

Como si saber que, delegar las acciones cotidianas de marketing digital no fuera suficiente, veamos más beneficios:

  • Incrementa la efectividad ahorrando mucho tiempo que se gastaría en tareas repetitivas
  • Define con claridad los procesos e identifica los cuellos de botella haciendo que sea más sencillo para los equipos de marketing digital y ventas responsabilizarse por sus tareas específicas
  • Reduce los costos de personal. Si todo se puede administrar desde una plataforma para que contratar más personas
  • Mejora el ROI automatizando las ventas cruzadas o adicionales y hacer un seguimiento efectivo lo cual aumentará los ingresos
  • Mayor espacio para la creatividad y placer ya que, no tienes que hacer repetidamente las mismas tareas manuales.

Tendencia # 2. Personalización de marketing digital

Ya los consumidores son expertos en detectar anuncios genéricos, aquellos que carezcan de conexión real son considerados spam. En evidencia, los tradicionales medios masivos son cada vez menos efectivos.

¿Ante esto, que debemos hacer?

Personalizar el marketing digital. Entregarlo en el momento adecuado, con la persona correcta en el canal adecuado.

Para 2020 el 90% de los anunciantes en línea personalizaran su contenido. Y para 2021 habrá un aumento significativo en sitios web totalmente personalizados.

No es de extrañar que el marketing digital personalizado sea más atractivo para los clientes. En una encuesta de 1.000 personas, el 80% admitió que sería más probable que repitan un consumo con la empresa que les ofreció una experiencia personalizada.

 

Actualmente, pocas empresas utilizan alguna forma de personalización de marketing digital. Y grandes compañías como Amazon ya lo están haciendo bien. Esto es logrado gracias al análisis de comportamientos de los clientes y la promoción de productos basados ​​en suposiciones y el historial de compras pasado del usuario.

El gigante de las compras por internet, amazon, muestra productos en los que una persona puede estar interesada presentando productos similares o complementarios en una pestaña de recomendaciones.

Es cuestión de mantener la vista fija en los clientes y tener claro todos sus puntos de contacto, así, con una táctica de venta adicional al igual que amazon, podrás obtener más negocios.

Piensa… ¿como lo harías? ¿de qué manera puedes personalizar tu marketing digital para que el 2020 sea un año de crecimiento exponencial?

Por si necesitas mas datos un estudio muestra que las campañas de correo electrónico personalizado reciben tasas de apertura de correo electrónico un 29% más altas y tasas de clics 41% más altas que los correos electrónicos tradicionales sin ninguna forma de personalización.

Aquí tiene más razones por la cual hay que personalizar las estrategias de marketing digital para 2020:

 

  • El marketing digital personalizado da el control para llegar a un grupo específico de clientes
  • Crea campañas de correo electrónico más relevantes y efectivas para audiencias específicas basadas en sus hábitos de compra, intereses y comportamientos

 

Veamos un ejemplo…

Si a los clientes les gustan el fútbol y los deportes en general, se puede hacer referencia a los eventos deportivos más importantes según su país al enviar correos electrónicos, crear publicaciones de blog o incluso en los formularios de suscripción de correo electrónico para ofrecer una experiencia más personalizada de marketing digital con tu contenido.

De seguro, la audiencia lo apreciará y se relacionará mejor con la marca, lo que se convertirá en más ventas.

Si no personalizaste el marketing digital en tu estrategia, dejaste de ganar muchos dinero.

Así que. ¡personaliza tu marketing digital para el 2020!

Tendencia # 3. Contenido interactivo de marketing digital

El 91% de los compradores están buscando más contenido visual e interactivo. Quieren una experiencia de usuario más significativa aún en lo digital.

El marketing de contenidos da un giro para dar a los clientes lo que quieren, interacción:

  • Vídeos en 360 grados,
  • Cuestionarios y encuestas,
  • Realidad virtual,
  • Realidad aumentada,
  • Entre otros.

 

Algunas razones por las que el contenido interactivo será una de las principales tendencias de marketing digital en 2020 es porque los contenidos diseñados con esta tendencia corta el ruido externo generado por otras publicaciones y da a los visitantes razones para quedarse a participar.

Ejemplo, cuando un usuario toca el anuncio interactivo hecho por una negocio de moda femenina en instagram, aparece el nombre y el precio de la prenda, al tocar el precio el usuario es llevado a una pantalla con más información y la opción de ver el artículo en el sitio web de la empresa.

Genial verdad! 

¿Con dudas aún? ¿El contenido interactivo es una buena opción para tu negocio?

Más razones para crear contenido interactivo de marketing digital para 2020

  • El contenido interactivo mantiene a los visitantes en tu página por más tiempo. Esto aumenta las posibilidades de compra.
  • El contenido interactivo es comparte mucho más que el contenido tradicional. Esto ayuda a aumentar el alcance de tu negocio
  • El contenido interactivo es diferente y nuevo, destacate por encima de tus competidores

En pocas palabras, los usuarios se divierten con el contenido interactivo. No te quedes fuera de esta tendencia de marketing digital para el 2020

Tendencia # 4. Realidad Virtual y Realidad Aumentada en marketing digital para el 2020

Dentro las principales tendencias de marketing digital para el 2020 tenemos el uso de la realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV), inmensamente populares en 2019.   

 

Y es que los usuarios aman experiencias que los sumerjan en la “realidad” como realizar un recorrido de una tienda sin necesidad de moverse hacia el lugar, todo desde la virtualidad.

 

Más profundo aún, con la realidad aumentada tenemos la posibilidad de transformar un objeto estático en una experiencia de inmersión en 3D, como tener una vista en 3D de una hamburguesa con solo escanear el código QR del menú en el restaurante.

 

Y no para aquí, muchas empresas importantes usan la realidad aumentada y virtual en tantas maneras como su creatividad les permita.

Tendencia # 5. El Marketing de Contenido sigue siendo el Rey en 2020

En el marketing digital del 2020, el contenido seguirá siendo el rey. Y es que el contenido de calidad permite mostrar la experiencia que tienen los negocios y la capacidad de los mismos para atender con excelencia sus necesidades.

 

Como resultado, los motores de búsqueda recompensan el contenido que más aporta valor a los usuarios posicionándolo en los primeros lugares, por ello, continuar  produciendo contenido de máxima calidad es imprescindible para el marketing digital para el 2020.

 

Definitivamente, el marketing de contenidos seguirá siendo el Rey ayudando a la optimización en los buscadores en 2020.

Tendencia # 6. Contenido de Video para marketing digital 2020

Si una hermosa imagen capta nuestra a atención por segundos, un video de alta calidad podrá cautivara por minutos. Se avecinan nuevos hábitos de consumo, estudios lo demuestran:

  • Más del 90% de los compradores están seguros que el contenido de video les ayuda a comprender mejor el producto o servicio
  • Los espectadores de videos online prestan mayor atención a su contenido así como a los anuncios cuando ven videos educativos.
  • Más del 80% de las corporaciones afirman que el contenido de video ha aumentado su conversión
  • Más del 60% de los usuarios visita el sitio web después de ver un video y el 39% contacta al vendedor
  • Los videos en vivo en Facebook Live e Instagram Live se ven 3 veces más que los videos que no están en vivo
  • El tiempo de visualización diario de los videos de Facebook Live se cuadruplicó en un solo año produciendo seis veces más interacciones que los videos tradicionales.

 

¿Qué significa esto?

 

En primer lugar, queda sobre entendido que las imágenes y el texto están perdiendo relevancia, en segundo lugar, los videos son el contenido con mayor efectividad y alcance para transmitir información a los clientes.

No hay duda, el contenido visual es una herramienta de marketing digital importante para el 2020. Por lo tanto, propiciar experiencias que sean completamente visuales con contenido de video, videos en 360° y fotos de 360º, por ejemplo, esto aumentará el interés de los usuarios.

Tendencia # 7. Búsqueda por voz en marketing digital en 2020

Con el crecimiento de la tecnología una nueva forma de realizar búsquedas por internet se posicionará con fuerza, la búsqueda por voz.

En 2020 seguirá creciendo el número de personas que usaran el asistente de voz de su móvil para buscar cosas en la web, leer textos en voz alta o escribir mensajes de texto. Funciones como Google, Alexa y Siri lideran esta tendencia.

 La búsqueda por voz es una tendencia de marketing digital que se establecerá con mayor fuerza en 2020.

Para apalancar el marketing digital con la tendencia de búsqueda por voz  hay que comprender el idioma de los usuarios, esto significa, cuando las personas usan el motor de búsqueda lo hacen empleando oraciones largas conformadas con palabras claves específicas.

Entonces, para aumentar las posibilidades de ser encontrado mediante búsqueda por voz, se deben usar palabras claves más largas y oraciones completas.

Asimismo, al implementar la búsqueda por voz en el sitio web se debe emplear un tono de conversación atractivo para crear el texto usando siempre oraciones completas y cuidando la gramática.

Considera que la mayoría de las personas usan internet para responder sus preguntas, úsalo a tu favor respondiendo detalladamente cualquier pregunta que la gente pudiera hacer sobre tus productos o servicios.

En el 2020 será imposible ignorar el uso de la búsqueda por voz en marketing digital

Nos espera un año lleno de retos que asumirémos con responsabilidad y sin importar el viento que sople seremos valientes para afrontarlos. Estamos entusiasmados en generar oportunidades para emprendedores que desean llevar su negocio al siguiente nivel haciendo realidad las 7 tendencias en su plan de marketing digital para el 2020.

 

El futuro está delante y te espera.

 

César Camejo


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.